jjtrombone
Asunto: Tipos de colecciones
si se me escapa uno me avisan para colocarlo, solo pondre el tipo de coleccionismo que tiene nombre especifico...


Filatelia


La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como por estudiar la historia postal. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc., asunto de interés para los coleccionistas (filatelistas) y las personas involucradas en esta materia.

by Wikipedia

el sello mas valioso



Esta en el libro Guinness como el objeto de mas valor por su peso... y es que resulta tan liviano que nadie diria que puede costar tanto. Es el sello mas caro de la historia, un sello sueco emitido en 1855, de tres chelines, y que fue impreso por error en color naranja. En 1996 fue vendido en Suiza por 2.000.000 de dolares... increible. La historia de este sello es muy curiosa, ya que fue encontrado por un joven sueco en el deposito de basura de su abuela hace mas de un siglo.






Filolumenia


Filolumenia, es el nombre que se le da al hobby de coleccionar cajas de fósforos

(muy vaga la informacion que hay sobre este tema)



Caja de fosforo marca Victoria CCA 1930.





Glucofilia


La Glucofilia es el coleccionismo de envoltorios de azúcar, y proviene del griego: Glucos (Azúcar) Filia (Afición).

Existen asociaciones regionales y nacionales que aglutinan a algunos de los coleccionistas. No obstante, se trata normalmente de un tipo de coleccionismo informal, habitual por su bajo coste. No existen cifras oficiales del número de glucofilistas fuera de las propias asociaciones.

En ocasiones, estas asociaciones utilizan nombres comerciales registrados para identificarse, es el caso de la asociación catalana, que se denomina asociación de glucosbalaitonfilia, lo cual ha popularizado este nombre en la región para este tipo de coleccionismo.

by Wikipedia



Sobres de azucar, suiza años 50s-60s





Numismatica


La Numismática, término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país.

Proviene de la palabra latina "Numisma" y ésta del griego "Nomisma" derivada de "Nomos" que significa costumbre o convención. La numismática es conocida desde los tiempos del Imperio romano, aunque no puede saberse con seguridad en qué momento comenzó como fenómeno social (coleccionistas). La numismática como ciencia comienza tímidamente en el siglo XIX, época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy.

by Wikipedia



Billete de 500 rojo solo existen 10 ejemplares valor segun ML 200.000 bsf




Uno de mis billetes, 100 Bs de Enero 29 de 1980






Notafilia


La notafilia es la parte de la numismática que se dedica al estudio, investigación, coleccionismo y difusión de los billetes, vales, cédulas, cheques, lotería y papel moneda en general.

by Wikipedia



Cheque Banking House of R.S. Battles (Pennsylvania). 1915





Xiloteca

(no se si entra en el mundo del coleccionismo pero me parece interesante)


Una Xiloteca es una colección de maderas (xylos = madera). Pero así como una biblioteca es "algo más" que una mera colección de libros, también una xiloteca es algo más que una mera colección de maderas.

Prácticamente, todos los países medianamente desarrollados, y que realmente se preocupan por su flora, cuentan al menos con una xiloteca, en donde, en mayor o menor escala, está representada tanto su propia flora como la de otras áreas del mundo. La xiloteca oficial con mayor número de muestras es la de SAMUEL JAMES RECORD MEMORIAL COLLECTION de la Escuela Forestal de la Universidad de Yale, New Haven (Connecticut, EEUU) con 60.000 especímenes .

La segunda xiloteca en importancia es la del Museo Real de África Central de Tervuren, Bélgica, que en septiembre de 2004 contaba con 57.165 muestras.

by Wikipedia



Museo Real de África Central de Tervuren






Cartofilia o Deltiología


La cartofilia, o deltiología, se refiere al estudio y coleccionismo de postales.

En España, a partir del año 1901, se editaron diferentes revistas para los coleccionistas de tarjetas postales. Por ejemplo, "España Cartófila", revista mensual ilustrada, editada en Barcelona; al igual que el "Boletín de la tarjeta postal ilustrada".

Mientras que la filatelia (coleccionismo de sellos) se refiere exclusivamente a emisiones oficiales de los Estados, en la cartofilia se coleccionan las postales producidas por la industria privada, de forma libre. Por esta razón, los coleccionistas de postales pueden encontrar muchas piezas inéditas.

by Wikipedia



Tarjeta postal circulada en el año 1923. Ferroviario de Vizcaya






Telecartofilia


Se trata del coleccionismo de tarjetas telefónicas afición ampliamente difundida desde hace unos 25 años cuando empezaron a circular en Europa, estas tenían bandas magnéticas y chips, a comienzos de este siglo las tarjetas con chip en muchos países fueron reemplazadas por tarjetas de prepago sin chip que contienen una cantidad de tiempo establecido y se validan al ingresar el código secreto que estas portan, el sistema es utilizado tanto el telefonía celular como también en telefonía fija, es posible tambien que aún existan tarjetas con banda magnetica

by Multicolecciones.over-blog.es



de mi coleccion, aunque tengo unas pocas...

THE_ANSWER
Asunto:
:? yo no estoy de acuerdo amigo JJ veras el nombre de lo que coleccionas no creo se pueda conocer como un tipo de coleccion...!!! :roll: a hora si dentro de cada una de los distintos conceptos que nos ejemplificas nos mencionaras las difentes formas en que los coleccionistas ....... valga la rebundancia...... coleccionan... seria otra voz no se si me doy a entender..?? :D aunque yo estoy hablando del tema mucho mas profundo .. claro esta que si en un congreso de coleccionistas preguntan que tipo de coleccionistas son ... pues estos van a etiquetarce con los conceptos que tu nos mencionas :wink:

clasic
Asunto:
No había visto este post y aunque más vale tarde que nunca me pareció muy interesante ya que había colecciones que no conocía ,muy bueno Jjtrombone ,saludos

Perfil PM  
jjtrombone
Asunto:
ni habia visto que habian respondido, bueno amigo THE_ANSWER creo que hablas de el titulo del post entonces que propones como titulo?

gracias pana Clasic por revivir el post, ya ni me acordaba de el

Masterhand
Asunto:
Muy interesante y un post muy singular si se me permite decirlo, te felicito por la innovación a mi parecer

alantracy
Asunto:
Interesante siempre es bueno conocer algo mas, de los que coleccionan otras cosas.

Alan Tracy

Perfil PM  
Masterhand
Asunto:
Bien dicho alantracy, es muy cierto eso al igual que conocer sus colecciones desconocidas para algunos


Página 1 de 1


 Saltar a:   
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Versión Completa
Powered by phpBB © phpBB Group